El año 2012, desde el punto de vista de la cadena alimentaria, se recordará porque:

1.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó un «Anteproyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria». A finales de octubre se presentó el Anteproyecto que incluía, como novedad, la instauración de un régimen sancionador propio y una regulación de prácticas comerciales, además de la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

IMG_4440

2- El sector lácteo agudizó su crisis. Entró en vigor el «paquete lácteo», una regulación específica a nivel de la Unión Europea, modificando la OCM única para crear Organizaciones de Productores de Leche, a las que se les autoriza  que puedan negociar precios con las industrias. Además, se hizo obligatorio la existencia de un contrato escrito en todas las transacciones comerciales de la leche. Sin embargo, el año 2012 terminó con una fuerte crisis en el sector lácteo, que se materializa en el cierre de tres explotaciones cada día.

iphoneagosto2011 1075

3.- Se multiplicaron las iniciativas de venta directa de los agricultores. Surgieron numerosas plataformas y grupos de agricultores ofrecen sus productos a través de internet y/o directamente en sus explotaciones, evitando intermediarios.

DSC03049

4.- La exportación del sector agroalimentario creció. La producción hortofrutícola y la industria alimentaria española se vuelca en conquistar nuevos mercados y consolidar aquellos en los que ya está presente. Se alcanzaron cifras de exportación record en muchos productos, como el aceite de oliva, que permitieron dar un respiro al maltrecho consumo interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5.- El consumo alimentario se contrajo. En el último cuatrimestre de 2012, el consumo alimentario de los hogares disminuyó respecto a los mismos meses del año anterior (que ya fue un año de contención en el consumo).

6.- Siguió creciendo la Marca del Distribuidor (MDD). Los consumidores compraron más MDD en 2012, especialmente en los productos que consideran más básicos en su cesta de la compra.

7.- Continuó disminuyendo la frecuencia de compra de los alimentos. Los consumidores ajustaron más su gasto en alimentación y continúan haciendo la compra más frecuentemente, lo que les permite manejar mejor su presupuesto. Las compras semanales ganaron terreno frente a las compras quincenales o mensuales.

iphoneagosto2011 363

8.- Se liberalizaron los horarios comerciales. Se flexibilizó el horario de apertura con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y que haya más competencia entre los distintos formatos comerciales.

CIMG6625

9.- Volvieron los productos reclamo. Para tratar de captar la atención y atraer clientes, los distribuidores, utilizaron estrategias de marketing basadas en los precios reclamo y en las ofertas agresivas.

iphoneagosto2011 834

10.- Los productos frescos y de temporada permiten diferenciar a los distribuidores. Como los precios de los alimentos envasados están muy ajustados, la diferenciación entre unos formatos comerciales y otros se encuentra en la gestión de los productos frescos. Las tiendas especializadas y los mercados han sabido aprovechar esta ventaja para no perder cuota de mercado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page