El desarrollo de las redes sociales ha sido impresionante y está muy ligado con la democratización del acceso al uso de la tecnología. Hay muchas redes sociales, cada una con unas características que la hacen diferente al resto. Facebook y Twitter se han convertido, por el número de usuarios, en las más populares. La primera tiene un uso más personal y la segunda más profesional.

La principal carácteristica que tienen las redes sociales es que nacen y se desarrollan para comunicarse. Conceptos como la transparencia, honestidad, intimidad son esenciales para comprenderlas. Representan un cambio de paradigma entre la generación que ha nacido en pleno desarrollo tecnológico (los llamados nativos digitales), y las otras generaciones que han tenido que adaptarse a esta tecnología (los inmigrantes digitales).

Llevando las redes sociales al sector agroalimentario, su desarrollo es aún muy limitado. Entiendo, porque a mí me ocurrió, que las personas que no conocen el funcionamiento de las redes sociales  tengan miedo o inquietud, por desconocimiento. Pero no introducirse en el entorno 2.0 (entorno digital) es perderse una enorme oportunidad para que comunicar a millones de consumidores de todo el mundo cómo son los productos, los procesos de transformación y tantas y tantas cosas que tradicionalmente se hacen a través de la publicidad convencional. Muchas empresas, instituciones y personas del sector agroalimentario no han dado el paso al mundo 2.0, bien por desconocimiento, temor, porque piensan que no tienen nada que comunicar, o porque consideran que sus consumidores no son 2.0.

IMG_4981

De hecho, en el gran consumo la mayoría de los consumidores actuales pertenecen a generaciones 1.0, pero, en muy poco tiempo, accederán al mercado del consumo los nativos digitales. Además,  muchos de los consumidores que hoy son 1.0, muy pronto van a ir accediendo y normalizando en sus vidas el uso de la tecnología, especialmente a través de los dispositivos móviles.

Esta hecho hace que las empresas agroalimentarias no deben perder de vista dar ese salto digital y tienen que consideran como una opción prioritaria entrar en las redes sociales.

Además de las empresas, creo que existen grandes oportunidades para que los profesionales del sector comuniquen sus conocimientos y su visión a través de las redes sociales. Hoy, a pesar de ser un sector tan importante, no existen líderes de opinión  agroalimentarios, tan sólo hay cierto desarrollo en el ámbito de la gastronomía.

Los consejos que puedo dar para entrar en las redes sociales son muy básicos:

1. Utiliza el sentido común. No opines, escribas o comentes algo que tu no dirías en una comunicación presencial.

2. No pienses que no puedes aportar nada en la Red.Todos somos expertos en algún tema. .

3. Establece una estrategia. Marcate objetivos y tenlos siempre presentes.

4. Se constante. Es mejor dedicar todos los días algo de tiempo que empezar con mucha fuerza y perderla pronto.

5. Conversa. No tengas miedo a hablar con los demás, detrás de las redes hay personas.

6. Se honesto y sincero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page