El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar los últimos datos del consumo alimentario en España en 2012 (http://www.magrama.gob.es/es/prensa/1300307%20PANEL%20CONSUMO%20(2)_tcm7-266200.pdf ). Los datos provienen del “Panel de Consumo Alimentario”, del “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario” y del  estudio sobre las “Variables de consumo extradoméstico”.

Durante el año 2012, el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, fue de 100.678 millones de euros (descendiendo el 1,3% con respecto al gasto en 2011).

Consumo Fuera del Hogar (HORECA)

En 2012 la cifra total de ventas fue de 33.044 millones de euros, un 4,1 inferior al resultado de 2011, un resultado que viene marcado por el descenso de ventas, visitas y ticket medio por comensal en comidas y cenas.

En cuanto al consumo extradoméstico  por regiones, se constata un aumento en la zona Centro y Norte Centro, mientras que decrece en Levante. También concluye el estudio que son las mujeres y las personas mayores de 65 años los perfiles que más reducen el consumo extradoméstico.

Analizando los productos consumidos fuera del hogar, se detecta un incremento en el queso (+5,8 por ciento), jamón y embutidos (+ 5 por ciento), fritos (+3,40 por ciento) y arroces (+3,40 por ciento). Frente a ello desciende el consumo de cereales, pollo, porcino, pasta y helados. En relación con las bebidas aumenta el consumo de agua de grifo (+ 3,20 por ciento) y vino (+0,80 por ciento) y disminuye la demanda de agua mineral, infusiones, café y bebidas sin gas.

Consumo en los hogares

El gasto de los hogares en alimentación fue de 67.634 millones de euros, lo que supone un incremento de un 0,2% con respecto a 2011.

En cuanto a las tendencias por grupos de alimentos, el estudio destaca la importancia de los productos frescos (carnes, pescados y frutas y hortalizas) en los hogares que suponen el 42,7 % del volumen consumido y el 45% del presupuesto total. En concreto, la carne concentra el mayor presupuesto dentro del hogar,  mientras que las frutas, hortalizas y patatas  frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen en la cesta de la compra.

También se detecta un crecimiento en el consumo de alimentos básicos, como la fruta fresca (+2,7%), el pan (+1,2 %), los huevos (+1 %), la carne (0,8 %) y los derivados lácteos (+0,7 %).

En el capítulo de bebidas se produce una disminución generalizada en el consumo del hogar, exceptuando los vinos y espumosos sin Denominación de Origen, que aumentan en un 3,6% en volumen y un 7 % en valor, la cerveza, con un incremento del 3,5 % en volumen y el agua envasada que sube un 0,6 % en volumen.

Hábitos de compra

Por primera vez, desde 2004, el precio se ha convertido en el factor principal a la hora de elegir el establecimiento para comprar alimentación, por delante de la calidad de los productos y de la proximidad del establecimiento.

Internet ha sido utilizado en alguna ocasión por un 9,5% de los entrevistados en 2012.

En cuanto a las marcas, el 73,9% han manifestado comprar siempre las mismas marcas, frente a un 17,9 %de los consumidores que buscan la más barata dentro de unas determinadas marcas y un 8,8% que compra la más barata aunque no sea conocida.

Un 43,3% de los consumidores declaran haber comprado algunos productos de la marca propia (MDD)  del establecimiento, un 29,5 % bastantes, un 22,1 % muchos y sólo un 8,7 % manifiesta no tener costumbre de adquirir MDD.

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page