En otro post del blog ya comentaba que el desperdicio de alimentos se estaba convirtiendo en un tema de enorme interés y preocupación para los distintos gobiernos de todos los países del mundo. http://mherrerovelasco.wordpress.com/2013/04/29/el-desperdicio-de-alimentos/

etiqueta

En España, la estrategia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «Más alimento, Menos desperdicio», recoge algunas cifras que permiten determinar el interés de consumidores, distribuidores y fabricantes sobre asuntos relacionados con el desperdicio alimentario, que provienen del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario.
Este Barómetro encuesta a distintos agentes de la cadena alimentaria.

Respecto a las encuestas a los distribuidores destacan los siguientes titulares:

– El 78,8% de los distribuidores retiran de media un 5,6% de sus productos por sobrepasar las fechas de caducidad. El 58% de los establecimientos, solo debe retirar entre el 0,1% y el 5% de sus productos y solo el 1,7% de los distribuidores debe retirar más del 20%.

– De cara a evitar que los alimentos caduquen en las estanterías, el 87,0% de los distribuidores revisa personalmente las estanterías.

Respecto a las encuestas a los consumidores destacan los siguientes titulares:

-El 85,5% de los españoles consulta siempre la fecha de caducidad de los productos de alimentación, de los cuales más de la mitad (51,0%) la consultan en todos los productos. Los productos cuya caducidad se comprueba con más frecuencia son los lácteos (42,1%), y las carnes y pescados (24,5%).

– El 77,2% acostumbra a revisar siempre las fechas de caducidad de los productos que tienen en la despensa y el frigorífico. Cuando encuentran en su despensa o frigorífico un producto caducado, el 59,2% lo tira, un 20,7% si no ha pasado mucho tiempo desde que ha cumplido la fecha de caducidad, lo consume y el 19,5% dependiendo el tipo de producto opta por tirarlo o consumirlo.

– El 78, 8 % de los entrevistados que consumen productos aunque haya cumplido la fecha de caducidad, menciona principalmente los yogures.

– La crisis económica modifica las pautas de consumo, así, el 41,3% de los consumidores manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tira a la basura, y el 13,7% reutiliza más, productos, como el aceite.

– El 64,7% de los consumidores dice conocer las diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.

Respecto a las encuestas a los productores, la industria y los mayoristas destacan los siguientes titulares:

– El 70,6% de los productores manifiesta no tener que retirar ningún producto porque no pueda comercializarlos, este porcentaje disminuye a 49,0% en el caso de la Industria y a 40,5% entre los mayoristas.

– La mitad de los agentes que tienen que retirar producto porque no puede comercializarlo manifiesta que lo tira. El porcentaje de reciclaje/reutilización es de un 38,6% entre los productores, un 31,4% en la industria y un 22,4% entre los mayoristas.

– Respecto al tema de las fechas de caducidad: El 64,0% de las industrias entrevistadas considera que el actual sistema de fechas de caducidad es adecuado y un 36,0% cree que debería revisarse para alargar plazos. La mayoría de los distribuidores valoran positivamente (80,8%) que se revisen las fechas de caducidad y consumo preferente para alargar la vida de los productos.

Más información en:
http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/estrategia_1abr_tcm7-269623.pdf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page