En España, en el año 2012, había alrededor de 16 millones de hogares. La tendencia es de reducción del número de miembros en cada hogar. Hace unos años estábamos en una media de 3,3 miembros por hogar y ya nos encontramos en una media de 2,8.

A veces, cuando hablamos de tendencias del consumo en alimentación pensamos que son los hogares más pequeños los que marcan la tendencia. Es cierto que son los hogares más modernos e innovadores, pero no son la masa que caracteriza al gran consumidor en España.

Tres tipos de hogares suman más de la mitad de la población. Son la masa que consume y genera volumen. Los retirados (representan el 22,5% de la población), los formados por parejas con hijos pequeños (16,5%) y los formados por parejas adultas con hijos entre 3 y 15 años (15%). Estos tres tipos de hogares suman el 54% de la población.

En el otro extremo están los hogares pequeños, por ejemplo, los formados por jóvenes independientes sólo representan el 4,3% de la población en el año 2012. Los hogares monoparentales representan 5,7% de la población y los hogares de adultos independientes representantes 7,2%.

Pero cuáles son los tipos de hogares con una evolución creciente de consumo respecto al año 2012 vs. 2011: Son los hogares formados por jóvenes independientes, con un incremento del 5,3%, a continuación, las parejas adultas sin hijos, que tienen un incremento del 3,3%, y también los retirados con un incremento del 1,4%.

Las explicaciones a estas tendencias habrá que buscarlas, por un lado, en que los hogares formados por una sola persona o por parejas adultas sin hijos tienen mayor capacidad de gasto. Y, por otro lado, están los hogares formados por los retirados que también tienen mayor incremento de gasto ya que con motivo de la crisis económica muchos de los hijos están volviendo casa de los padres, y también muchos de estos hogares preparan la comida para sus hijos independizados para que les resulte más económica su vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page