Si España es uno de los mayores productores de cítricos del mundo, con cerca de la mitad de la producción de la Unión Europea, y los españoles consumimos 29 kilogramos de cítricos por persona al año, ¿Por qué es tan caro el zumo recién exprimido?

naranjo

España es el cuarto productor mundial de cítricos (por detrás de Brasil, China y EEUU) y el primer productor europeo, a pesar de que en comparación con los grandes países productores tiene una menor extensión cultivada. Casi la mitad de los cítricos que producimos en España se exportan.

La naranja se comercializa a lo largo de todo el año, debido a que el consumidor la demanda de manera constante, aunque coincidiendo con la campaña de producción española (diciembre-abril) se venden el 60% de las naranjas. Cuando no hay naranjas en España, se recurre a importaciones del hemisferio sur y ya se han plantado variedades muy tempranas o muy tardías para conseguir alargar las campañas.

En definitiva, somos unos grandes productores de naranjas. ¡Y también grandes consumidores! El 90% de las naranjas consumidas en España se consumen dentro de los hogares y más de la mitad las compramos en fruterías. El 10% restante se consume en establecimientos de hostelería y restauración.

Cada español consume de media 20 kg. de naranjas al año y la mitad de los hogares españoles han comprado naranjas al menos una vez en un año.

Con estos datos, no cabe duda que a los españoles nos gustan las naranjas y que tenemos para dar y tomar. Por eso, siempre me he preguntado porqué cuesta tanto el zumo recién exprimido.

En el aeropuerto de Madrid me encontré por casualidad con una máquina de vending que exprime las naranjas en el momento. Me pareció una idea muy buena y una magnífica oportunidad para promocionar nuestras naranjas…pero, al acercarme y ver los precios…me dí la vuelta y caí en la melancolía.

Máquina de Vending de zumo de naranja en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid

Máquina de Vending de zumo de naranja en el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page