En Reino Unido está causando furor esta carne seca que proviene de la cocina tradicional de Sudáfrica. El ‘Biltong’ proviene de dos palabras holandesas “bil“y “tong“.

Cuando los holandeses se instalaron en el siglo XVII en Sudáfrica, introdujeron sus recetas. En esa época en Europa la carne se secaba para conservarla. Previamente se marinaba con vinagre, sal y hierbas. Fue entonces cuando en Sudáfrica se empezó a hacer Biltong de carne de caza, la más habitual en ese país, y permitió a los exploradores adentrarse en el país sin necesidad de refrigerar la carne. Estos alimentos fueron decayendo, tanto en Europa como en Sudáfrica, a medida que se fue desarrollando la tecnología de conservación de alimentos, especialmente la refrigeración.

IMG_0243

‘Biltong’ a granel en Harrods.

Este tipo de carne seca, se ha empezado a comercializar en Reino Unido en muy diversos formatos. El más habitual es como snack (otra tendencia que causa furor), pero también se puede comprar a granel y usada para potenciar el sabor de algunos guisos. La carne que principalmente se está utilizando es la de vacuno.

Nutricionalmente, el Biltong es un superalimento con un importante contenido en proteínas.

Me cuesta aventurar si este tipo de carne seca llegará a España. En cualquier caso, creo que los “superalimentos” sí que son una tendencia que va a llegar a nuestro país. Dentro de ellos, los que poseen un contenido proteico destacado, tendrán éxito seguro. Además, si se consiguen vender como ‘snack’ mejor que mejor.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page