Ya está aquí. La dieta paleolítica (paleodieta) irrumpe con fuerza entre los segmentos de la población que se preocupan por la salud.

IMG_0230

Los consumidores se preocupan por su salud. Buscan una alimentación equilibrada y lo más sana posible. Estamos en el momento de la historia con mayor acceso a la información. El consumidor busca constantemente el ‘Grial’ para estar más guapo, más sano y más delgado. Tiene una receptividad inusitada a nuevas dietas y a nuevos alimentos.

Dieta Paleolítica.

Se trata de un estilo de alimentación basado en lo que comían nuestros antepasados hace millones de años. En el Paleolítico (hace más de dos millones de años) aún no existía la agricultura. Los alimentos eran de fácil acceso, bien mediante la recolección de frutos, frutas y verduras o bien mediante la caza y la pesca.

La Dieta Paleo se caracteriza por la ausencia de determinados alimentos. No encontraremos nunca alimentos procesados (no habrá azúcares ni grasas refinadas), ni tampoco habrá productos lácteos ni cereales ni legumbres.

IMG_7745

Los defensores de esta Dieta argumentan que el ser humano está más adaptado genéticamente a digerir los alimentos con los que hemos estado en contacto millones de años.

La literatura científica que habla de esta corriente es abundante. Óscar Picazo ha investigado mucho sobre ella y en su blog hay una recopilación bibliográfica muy exhaustiva que puede ayudar a comprender mejor este fenómeno.

Actualmente no existe una evidencia científica que demuestre que esta dieta es mejor que otras. Hay tantos argumentos a favor como en contra.

En cualquier caso, es una moda que se ha popularizado en varios países y que, debido a ello, la industria alimentaria ha desarrollado toda una nueva gama de alimentos basados en esta corriente. Alimentos que se pueden encontrar ya fácilmente en supermercados e hipermercados y no solo en tiendas especializadas. Incluso hay tiendas ‘online’ que comercializan estos productos.

En España aún no hay una variedad de estos productos, quizás porque aún no ha llegado el boom de libros, artículos o famosos que la siguen.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page